contador de visitas



contador de visitas para blog


domingo, 11 de noviembre de 2018

Fiambres y Embutidos


Thermomix TM 21 / TM 31
Año 2.017


Receta:


Bolos de Chorizo

Fiambres y Embutidos

" Fiambres y Embutidos "




aportan proteinas de elevado valor biológico, son ricos en hierro, vitaminas del grupo B, vitaminas liposolubles. Entre sus aspectos negativos podemos citar su elevado aporte (aunque no es así en el caso del jamón, la pechuga de pavo o la cesina) de grasa saturadas, sodio y, en ocasiones, nitritos .
Artículo de:
Ramón Cangas
Nutricionista









Artículo:


Origen:


la carne es un producto muy perecedero en el cual pueden proliferar fácilmente las bacteria, por ello, en el pasado, se hicieron necesarias técnicas de conservación. En este sentido, se llama curado al conjunto de procesos que permiten secar y endurecer la carne logrando que se conserve. Se aplica sobre todo al jamón, beicon y embutidos.

en la actualidad, se entiende por carne curada aquella que ha sudi tratada con cloruro sódico a la que se le ha añadido ademásnitrito sódico y potásico. El curado dá un sabor característico y fuerte, facilita la consevación de la carne y permite (gracias al nitrito) que tenga ese color rojo intenso tan característico. Sin embargo, su riqueza en sodio hace que desde el punto de vista cardiovascular su consumo deba estar limitado y además, la presecia de nitritos parece que puede favorecer (cuando el consumo es elevado y frecuente) el desarollo de algunos tipos de cáncer como el de colo. A veces se emplea el ahumado combinado (o no) con este proceso de curación con sales como método de conservación, aunque es cierto que hoy en día sobre todo se utiliza por el sabor que genera en el producto final. El problema del ahumadoes que en la combustión se genera hidrocarburos aromáticos policiclicos que pueden tener efectos cancerigenos (si bien es cierto que las técnicas modernas eliminan buena parte de dichos componentes). Por ello, tampoco es bueno abusar de este tipo de productos.
los fiambre y embutidos como comodín: Se recomienda ingerir diariamente dos raciones de alimentos proteicos (pescados, carnes o huevos). A veces por falta de tiempo no se cumple dicha recomendación. Sin embargo, disponemos de alimentos sabrosos, que se pueden consumir directamente sin necesidad de cocinar, y que de vez en cuando pueden sustituir perfectamente una ración de proteica. Son los fiambres y embutidos. Y es que tomados con la frecuencia adecuada pueden tomar perfectamente formar parte de una alimentación saludable.

no comas "gato por liebre": No todos los fiambres y embutidos son iguales, algunos como el jamón serrano, el jamón cocido o fiambres de pechuga de pavo y pollo no aportan (generalmente) demasiadas grasas saturadas y pueden consumirse habitualmente. Otros como el chorizo, la morcilla, las salchichas, el salami, el salchichón... aportan bastantes más grasa saturada y deben consumirse con menos frecuencia.

aAdemás, las personas con niveles elevados de colesterol, triglicéridos, con hipertención arterial, en riesgo cardiovascular, etc... deben elegir siempre las opcionrs más saludable como pavo bajo en grasa y sal, pero aun así, la ingesta de alimentos de este grupo debe estar bastante limitada.


el jamón de cerdo alimentado con bellotas es rico en acido graso oleico, un acido graso monoinsaturado y cardiosaludable en el cual tambien es rico el aceite de oliva.
lo ideal es consumir el fiambre y el embutido recién cortado ya que, una vez cortado, tiene más superficie expuesta a la acción de las bacterias y a la oxidación.


















Bolos de Chorizo







Thermomix TM 21 / TM 31


Bolos de Chorizo

(Para 12 Unidades)


• Ingredientes:

500 g de patatas medianas
(Lavadas y con piel)
500 g de agua
1 cdta. de sal
1 pellizco de pimienta
(Molida)
2 chorizos en 12 trozos
2 huevos batidos
(Con un pellizco de sal)
Pan rallado para empanar
Aceite de oliva para freír
• Preparación:

1)․-Coloque las patatas en el recipiente varoma. Ponga en el vaso 500 g de agua y sitúe el recipiente varoma en su posición. Programe 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

2)․-Pele las patatas (con cuidado de no quemarse), introdúzcalas en el vaso, añada la sal y la pimienta y programe 30 segundos, velocidad 3. Retire del vaso y reserve.

3)․-Con una cuchara coja una porción de puré de patata, ponga un trozo de chorizo en el centro y cúbrala con puré. Dele forma de bola. Repita la operación hasta formar todas las croquetas.

4)․-Páselas por el huevo batido y el pan rallado y fríalas en el aceite bien caliente. 


Total: 45 min.



• Variante:

• Si no quiere freír los bolos, píntelos con huevo y sin pasarlos por pan rallado, póngalos en una fuente refractaría y hornéelos hasta que estén dorados.




































































Pasos de la Receta:


--

Paso_3.1 -- Paso_3.2










Si te gusta comparte en G+1

No hay comentarios:

Publicar un comentario