contador de visitas



contador de visitas para blog


lunes, 8 de septiembre de 2014

Ingredientes en Nuestras Cocinas
"Z a n a h o r i a s"



Thermomix TM 21 / TM 31
Año 2.014


Receta:



Crema de Zanahorias y Apio

"Z a n a h o r i a s"


"Z a n a h o r i a s"




Autor del Video
Francisco Nuñez



Es uno de los cultivos más antiguos, y existen numerosas variedades silvestres. Rica en vitaminas y carotenos, la zanahoria anaranjada, tal como la conocemos hoy día, procede de variedades cultivadas en Holanda durante el siglo XVII.
Artículo de:
José Maldonado
Asesor Gastronómico









Zanahorias:


La zanahoria ya se cultivaba en Oriente hace 3000 años. Los romanos eran muy aficionados a ella, y muchos pueblos antiguos le atribuían propiedades afrodisíacas. Fue introducida en España por los árabes, y en la Edad Media se cultivaba en sus variedades morada, blanca y amarilla por toda Europa. Pero su uso en cocina se popularizó desde que empezaron a cultivarse en Holanda las variedades anaranjadas, que eran capaces de retener su color durante la cocción.

Por su alto contenido en caroteno (precursor de la vitamina A), tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas, y se han usado desde siempre en remedios caseros para mejorar la vista, como cicatrizanteintestina, diurético y astrigente, Además, ayudan a bajar el colesterol, son ricas en fibra vegetal (que ayuda a mejorar el transito intestinal ) y azúcares. Resultan excelentes tanto crudas como cocidas y estimulan el apetito.

Aunque se encuentran en el mercado todo el año, las mejores son las de finales de primavera (pequeñas, más dulces y tiernas), ideales para comer en crudo. Las zanahorias invernales (más grandes y duras) son más adecuadas para la cocción , en sopas y cremas. A la hora de elegirlas, es mejor que estén duras al tacto,
y de color naranja intenso, uniformes, suaves y sin grietas. y sin raices laterales. Aunque se venden también con sus hojas, es preferible quitárselas para conservarlas, ya que les restan humedad y valor nutritivo.

Para conservarlas se recomienda guardarlas en lugar seco y ventilado, o mejor en el estante de verduras del frigorífico, si es posible dentro de bolsas de plástico, donde se conservarán varias semanas. También se pueden congelar fácilmente, aunque hay que pelarlas y escaldarlas en agua hirviendo unos minutos. A la hora de cocinarlas, es mejor rallarle la piel bajo el grifo antes que pelarlas, ya que gran parte de los nutrientes se hallan bajo la misma.

La forma más sana de comerlas es en crudo (ralladas o peladas en ensaladas o crudités, o en zumos licuados y batidos. El uso más tradicional es en sopas y cremas de verduras, en estofados y guisos, siendo base fundamental de caldos y fondos de cocina, a los que aporta nutrientes y un delicado aroma. Se preparan hervidas o al vapor, como guarnición , fritas o salteadas, acompañando platos de caza, carnes y pescados. Además, por su sabor dulce, también son apropiadas para preparar postres y pasteles, como la tarta de zanahoria, bizcochos de zanahorias, dulces y mermeladas.




















































































Crema de Zanahorias y Apio







Thermomix TM 21 / TM 31


Crema de Zanahorias y Apio

(Para 6 Raciones)


Ingredientes:

100 g de cebolla o puerro
1 diente de ajo
2 ramitas de apio
25 g de aceite de oliva
(Virgen extra)
25 g de mantequilla
500 g de zanahoria peladas
(Cortadas en 2 - 3 trozos)
1 patata (aprox. 100 g)
(Pelada y troceada)
500 g de agua
1 cubito de caldo de verdura
(O una cucharadita de sal)
1 pellizco de pimienta negra
(Recién molida)
1 chorrito de nata
(Para decorar el plato)
Preparación:

Ponga en el vaso la cebolla, el ajo, el apio, el aceite y a mantequilla. Trocee 4 segundos, velocidad 4

Añada las zanahorias y las patatas y sofría 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Incorpore el agua, el caldo y la pimienta y programe 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.

Finalmente compruebe la consistencia por si tuviera que añadir algo más de líquido y verifique el punto de sal. Espere unos minutos a que baje un poco la temperatura y triture (Para TM 21) 1 minuto, velocidad progresiva 5 - 7 - 9 y (Para TM 31) 1 minuto, velocidad progresiva 5 - 10.

Vierta la crema en platos hondos y decore con la nata.



Total: 30 min.





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario