contador de visitas



contador de visitas para blog


domingo, 4 de octubre de 2015

Febrero
" Mes de Disfraces y Diversión "


Thermomix TM 31 / TM 5
Año 2.016


Receta:


Tortillas de Carnaval







Carnaval de Cadiz





el carnaval es una de las fiestas, más divertidas y que más expectación levanta entre los niños. Sólo con nombrar la palabra Carnaval es suficiente para que se active, sobre todo entre los más pequeños, la ilusión. la fantasía y se oiga, entre gritos y alborozo, las palabras: máscaras, desfiles, carrozas, etc. Aprovechando el entusiasmo que provocan estos días planearemos con tiempo las actividades que vamos a compartir con nuestros pequeños y todo ello explicándoles las razones, así como la historias y leyendas que han dado lugar a tan magnifica celebración.








elección de disfraces  y preparación: Si vamos a participar en los fetejos, colaboraremos en la preparación del difraz que los niños hayan elegido. Este es un momento muy especial y personal en el que quieren verse convertidos en su héroe o personaje favorito, asumir su personalidad y soñar con repetir sus hazañas o aventuras. Los disfraces estimulan la creatividad y la imaginación, permiten expresarse con libertad y sin barreras, ayudan a liberar tensiones y rompen la rutina.

fiesta y diversiones a las que vamos a acudir: Seguro que las opciones serán muy variadas: concursos de difraces, defiles,entierro de la sardina,etc. Con motivo de la planificación aparecerán voces como Cuaresma, Miércoles de Ceniza, Don Carnal, etc. y entonces tenemos la disculpa perfecta para acometer la explcación de cómo, cuándo y por qué de estas celebraciones. Es muy importante que conozcan, no sólo la parte lúdica, sino también la historia y evolución de nuestras tradiciones. 

carnaval: El Carnaval varia de feccha de un año a otro y está marcado por la Iglesia Católica.. Es un período de trasgresión. Es música, color, alegría, fantasía;es historia y tradición. Ilusiona y anima por los colores, los antifaces, los bailes, las carrozas y las cabalgatas. Una fiesta en la que participan todos los miembros de la comunidad y unos y otros se vuelven actores o espectadores en las calles y plazas, con disfraces grotescos, figuras amables, disfraces satíricos, monstruos míticos, monigotes enigmáticos, bailes alegres, carrozas adornadas... Es el momento de comedia, de excesos, de burlas, de mofas, de crítica social, de inversión de categorías jerárquicas y los niños se entusiasman y alucinan viendocómo un hombre se vuelve mujer, el niño se convierte en viejo, la niña se transforma en bruja y el serio profesor en un irreverente bufón. El Carnaval es un cambio de roles: el mundo pata arriba. Un evento lúdico dedicado enteramente a la diversión donde todo está bien y nada está mal. Carnaval biene de carne y tiene un protagonista especial:Don Carnal.


cuaresma:El primer miércoles después del Carnaval. Miércoles de de ceniza da inicio a la Cuaresma. Entre el Miércoles de ceniza y el domingo de Pascua han de pasar 45 días, de abstinencia, ayuno y penitencia. Según la tradició católica no se debe comer carne (reinan los pecados) y es tiempo de continencia y moderación. Su protagonista es Doña Cuaresma.

e l entierro de la sardina: Es una tradición que se celebra para poner fin a los carnavales . Es una manera simbólica de despedir el Carnaval. El entierro es un desfile por las calles de la ciudad en el que la gente se disfraza y baila haciendo que llora y lamenta la muerte del pez. Generalmente se construye una gran sardina que se sitúa al frente de la procesión metida en un ataúd. La procesión formada por todo tipo de personajes: viudas, sacedotes, etc. que lloran y lamentan la pérdida del pez mientras discurre por las calles de la ciudad; una manifestación maravillosamente absurda y disparatada.

menús para la ocación:Una vez más, trataremos de mezclar lo lúdico con lo práctico y lo saludable. Por lo tanto, en medio de tanto jolgorio y tanta diversión, plantearemos la elección y preparación del menú para esas fechas. No hemos de olvidar que para que los niños aprendan a comer de forma sana, lo mejor es iniciarles en la preparación de los alimentos y que se familiaricen con ellos. Para ello nada mejor que hacerlo de forma pedagógica y desenfadada, es decir incorporando sus incursiones en la cocina con momentos felices y festivos de tal manera que vayan asociando el dvetimento con la buena mesa y Carnaval es una fecha perfecta para ello. Además, ¿Que problema tenemos si disponemos de Thermomix? No hay disculpa posible porque tenemos la herramienta perfecta para cocinar con niños. No supone ningún peligr y mancha poco. Unas veces leerán las recetas, otras prepararán los ingredientes y otras introducirán los mismos en las cantidades adecuadas. s más, es algo tan sencill que hasta los más pequeños pueden colaborar y estarán encantados de que le demos protagonismo. Y cuando ya nuestroa Thermomix nos brinde la receta hecha, a los niños les parecerá cosa de magia. Aprovecharemos para contarles la historia .
de Don Carnal y Doña Caresma y cómo ambos se enzarzaron en una guerra con us ejercits de carne y pecado respectivamente. El ejercito de Don Carnal es vencido y su jefe encarcelado, por lo que triunfa Doña Cuaresma, pero el Domingo de Ramos, Don Carnal logra escapar y Doña Cuaresma desaparece. El año próximo se repetirá la historia. Engatusaremos a los más pequeños diciéndoles que elegiremos receta de carne o pescado a fin de engrosar los ejércitos de unos o de otra. Para los niños que tienen reservas a la hora de comer pescado, viene muy bien enmarcar las recetas en esta historia, estos días y a lo largo del año. Podemos elaborar una lista de los soldados de Doña Cuaresma: sardinas, besugos, raya, pulpo, etc. y como vencedores que son, los iremos incorporando a nuestra dieta y haremos una lista de los soldados que más nos guste. Si son la carne, llevaremos el agua a nuestro molino, y enumeraremos la infantería de Don Carnal: conejo, cordero, pollo, ternera..., que aunque perdedores en un principio, se asocian con la juerga y el espectáculo y al fnal su jefe logra escapar haciendo desaparecer a Doña Cuaresma. Y como el cCarnaval es sinónimo de disfraces, enganalaremos los platos para la ocación y jugaremos a camuflar, la comida ya hecha, con una presentación divertida y sorprendente. Unos los vestiremos de forma atractiva(filetes de ternera convertido en un barco con vela de lechuga, los guisantes como ojos de buey y la salsa, el mar bravío) y a otros le pondremos una máscara para que parezca lo que no son (filetes de merluza envueltos en hojas de repollo o pasta filo). !Que divertido¡ Antes esta propuesta no hay niño que se resist. Les contaremos cómo en esta fecha s hay platos típicos que desde siempre se asocian al Carnaval, que varían según las Comunidades Autónomas y cómo predominan los dulces: frixuelosy casadielles en Asturias, filloas en Galicia, pestiños en Cádiz, torrijas, picatostes, leche frita, etc. Y también como abundan las recetas elaboradas con carne de cerdo y sus derivados. Bien alimentados y mejor disfrazados estaremos magnificamente preparads para disfrutar el Carnaval.












Tortillas de Carnaval







Thermomix TM 21 / TM 31


Tortillas de Carnaval

(Para 36 Unidades Aprox.)


Ingredientes

800 g de agua
500 g de calabaza
5 g de sal
4 huevos
100 g de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de anis
(En grano)
1 cucharadita de canela
(Opcional)
300 g de harina
 (De reposteria)
100 g de leche
La piel de 1 limón
(Sin nada de blanco)





Preparación:

1)․-Ponga el agua y la sal en el vaso de la Thermomix e introduzca el cestillo. Programe 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Para que hierva el agua.

2)․-Acabado el tiempo vierta la calabaza en el cestillo y programe 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. (Así se hace al vapor, pero también se puede hacer poniendo la calabaza dentro del agua en un caldero o en la Thermomix).

3)․-Cuando termine la cocción, saque el cestillo para que pierda todo el agua, ponga e el vaso la calabaza escurrida y el resto de los ingredientes y programe 30 segundos, velocidad 3. Sacar a un bol y dejer reposar unos minutos.

4)․-Calentamos el aceite en una sartén y cuando esté muy caliente vamos poniendo cuccharadas grandes para formar las tortillas o tortitas. Doramos por ambos lados, hay que vigilar la temperatura del aceite que no suba mucho por que se tuestan por fuera y quedarian sin guisar por dentro y ponemos a escurrir en un plato con servilletas de papel para que absorba el aceite.

5)․-Servir con un poco de miel.

• Nota:

La calabaza se puede sustituir  por plátanos, batatas, etc. Hay quien las haces sin estos ingredientes. Todas están muy buenas.
  


































































































Si Te Gusta Comparte en el Botón de G+1

No hay comentarios:

Publicar un comentario