contador de visitas



contador de visitas para blog


jueves, 27 de marzo de 2014

Ingredientes en Nuestras Cocinas
Ingredientes Especiales
G r o s e l l a s

Thermomix TM 21 / TM 31
Articulo de:
José Maldonado
Asesor Gastronómico

Año 2.014


Receta:
Magdalenas de Grosellas y Almendras






Grosellas
Fuente de Salud

Video de:
Francisco Nuñez





G r o s e l l a s


El grosellero es un arbusto de hojas caduca típico de zonas de Europa central, norte de Asia y América. Pertenecen al género Ribes, y en España tenemos variedades silvestres como el grosellero de los Alpes y la uva espina. Las variedades más apreciadas para el consumo son las grosellas rojas, blancas y negras "estas últimas más típicas de paises nórdicos"









Las grosellas rojas son plantas que pasan desapercibidas excepto cuando se cargan de espectaculares racimos de bayas rojo brillante. Son arbustos de larga vida y se empieza a cultivar en jardines a partir del siglo XVI. Las grosellas blancas son variedades seleccionadas sin color, pero con un sabor muy especial. Las grosellas negras, aunque del mismo género, son muy diferentes, y se usaban ya en la época de griegos y romanos con fines medicinales, sobre todo para curar resfriados. Más tarde se hicieron popualres como planta de jardín y actualmente ha aumentado por su alto contenido en vitamina C.

Además de sus cualidades como plantas ornamentales, son bien conocidas sus propiedades medicinales. Estimulan el apetito, además de tener otras propiedades diureticas, tonificante y disgestiva. El zumo de grosellas azucarado o el jarabe de grosellas diluido son muy eficaces para combatir la fiebre. Antiguamente los boticarios guardaban los frutos sin secar en envases herméticos, y las dispensaban como pildoras de vitaminas
En cocina las grosellas son cada día más apreciadas. El zumo de grosella es el mejor colorante rojo comestible, ideal para dar un toque de color a cremas, salsas y helados. Su sabor ácido y su alto contenido en pectina, espesante natural de la fruta, lo hacen idela para mermeladas y jaleas. Su zumo, añadidos al de las otras frutas, aportan un bonito color rojo oscuro, además de añadir acidez y sabor. El zumo de grosella blanca se puede usar como sustitutivo del zumo de limón, y también para hacer unas gelatinas seliciosas.

Se conservan bien varios días tras su recolección, pero si quieren conservar más tiempo lo mejor es congelarlas. Si está demasiado maduras, se puede preparar en forma de zumos y congelarlo para su conservación. Si se quiere se puede secar y conservar en lugar fresco mucho tiempo.

Las grosellas negras tienen menor proporción de agua que las otras variedades, por lo que será necesario añadir agua o el zumo de la grosella roja para cocerlas y hacer jaleas o mermeladas







































































Variedades de Grosellas:


◄- Negra y Roja-►


Blanca -►◄-Espino








Magdalenas de Grosellas y Almendras







Thermomix TM 21 / TM 31


Magdalenas de Grosellas y Almendras
(Para 18 Unidades)


Ingredientes:

100 g de almendras crudas
2 cucharadas de harina
(De repostería)
150 g de azúcar
4 claras de huevo (160 g)
1 pellizco de sal
250 g de grosellas rojas
Mantequilla para untar
Azucar glas para espolvorear


Preparación:

Precaliente el horno a 180º.

Ponga en el vaso las almendras y programe 20 segundos, velocidad 7 - 9.

Baje con la espátula los restos de almendras hacia el fondo del vaso y añada la harina y el azúcar. Programe 5 segundos, velocidad 5. Retire del vaso y reserve.

Lave muy bien el vaso para que no quedenrestos de grasa. coloque la mariposa en las cuchillas, ponga las claras y la sal y programe 4 minutos, temperatura 50º, velocidad 4.

Retire la mariposa de las cuchillas, añada la mezcla de almendras poco a poco y vaya mezclando con la espátula con movimientos envolventes. Añada por último las grosellas y mezcle.

Vierta la mezcla en moldes de magdalenas o muffins, previamente untados con la mantequilla, colóquelos sobre una bandeja de horno y hornee unos 25 minutos.

Retire del horno, deje enfríar y espolvoree con azúcar glas.


Preparación: 10 min.
Horneado: 25 min.
Total: 35 min.


• Sugerencia:

• Si lo desea, puede sustituir las grosellas por trocitos de manzanas.
















































































Si te gusta comparte en el btón G+1

No hay comentarios:

Publicar un comentario