contador de visitas



contador de visitas para blog


jueves, 2 de enero de 2014

◄ Un Breve Repaso de Carnaval ►
Sobre Agrupaciones
Coplas y Voces

Receta:

Orejas de Carnaval

Agrupaciones:
Coros

Comparsas
Chirigotas
Cuartetos
Romanceros
Callejeras

Coplas:
Repertorio
Tipo
Presentación
Pasodoble
Tango
Cuplé
Estiribillo
Popurrí
Tema Libre

Voces:
{do re mi fa sol la si}
Bajo
Segunda
Tenor
Octavilla
Contralto


Agrupaciones:


Una agrupación, conjunto o grupo musical, se refiere a dos o más personas que a través de la voz o de instrumentos musicales,transmiten una interpretación propia de obras de carnaval pertenecientes a diferentes géneros y estilos.


En cada género musical de carnaval están establecidas diferentes normas o tradiciones para el numero de participantes, tipo y cantidad de instrumentos, y repertorio de obras de carnaval a ejecutar por estos grupos.




Coros, Comparsas, Chirigotas,
Cuartetos, Romanceros y Agrupaciones Callejeras







Coros:tiene un maximo de 35 componentes de los que un mínimo de 18 son cantantes. Interpretan su repertorio a tres cuerdas de voces como mínimo: Tenor, Segunda y Bajo. La orquesta oscila entre 5 y 10 músicos, se acompañan de los instrumentos que se conocen como de pulso y púas, Guitarra Española, La Bandurria y El Laúd. Sólo se pueden utilizar otros instrumentos en la Presentación, en el Estribillo y en el Popurrí.

Su interpretación genuina es el Tango. Subido en las bateas protagonizan los esperados carruseles de coros que recorren las calles de la ciudad.

Comparsa: Aparece en el concurso de agrupaciones en el año de 1.960 de la mano de Paco Alba, y es una estilización de las chirigotas.

Mientras que la chirigota busca hacer reir, lo que la comparsa pretende es ofrecer una expresión más poética y una musicalidad y una ejecución vocal mucho más impactante. Está formada por un mínimo de 10 componentes y por un máximo de 15. Interpretan su repertorio a dos cuerdas de voces como mínimo, el Tenor y el Segunda. En los pasodobles y cúples solo podrán acompañarse de la Guitarra Española (máximo tres), caja, pito, y el bombo con platillo, su copla más emblemática es el pasodoble.

Chirigota: compuesta por un mínimo de 7 componentes y un máximo de 12. Sus instrumentos en pasodobles y cuplés son los mismos que en las comparsa, salvo que sólo podrán llevar dos guitarras. El cuplé letra esperada.

Cuarteto: lo componen un mímo de 3 y un máximo de 5 miembros, y no se les ocurra llamarlos trios o quintetos, porque en Cádiz es el único lugar en donde los cuartetos llevan 3, 4 o 5. Estos grupos se pueden acompañar de los instrumentos musicales de los que ellos crean que son oportunos. Las parodias es como una pequeña obra de teatro de tono humorístico a las que la rima da una mayor comodida. Y el popurrí, que no es para ellos obligatorio
ha sido sustituido en muchos de ellos por otra composición.

Romancero: es una modalidad formada por una o dos personas en la que relatan una historia rimada acorde con el tipo que representan.

Se ayudan para ello de un tablón donde aparecen los dibujos que sirven de un apoyo visual a lo que está contando. El concurso de romanceros se celebra en la semana de carnaval que es independiente al resto de agrupaciones.

Agrupaciones Callejeras: aparecen a pricipio de los ochenta al margen del concurso oficial y suponen darle al carnaval una revitalización en la calle.

Grupos formados por las familias, peñistas o amigos empiezan a crear a su modo repertorios y sale a la calle con la única pretensión de divertirse y de divertir. No pretenden grandes alardes, a veces unos pitos y una claves para seguir el compás son suficientes.

Son conocidas como las "ilegales" por no participar en el concurso oficial, les gusta que la llamen también "callejeras , por ser la calle su escenario. Poco a poco han ido aumentando hasta llegar a alcanzar un numero muy considerable y algunas han conseguido, un nivael que supera a las de muchas de las agrupaciones oficiales.

Suponen otra manera de entender el carnaval, más cercano e interactivo con el público que lo escucha en la calle.

La libertad a la hora de componer supone que su repertorio sea totalmente inpredecible. Sus ensayos son menos disciplinados y suponen una justificación para pasar un buen rato rodeados de amigos. En la posibilidad de escribir sus letras hasta el último momento le da frescura, desverguenza y máxima actualidad a sus letras. Y salvo algún coro o cuarteto callejero, la modalidad más dominante es la chirigota, junto a los coros y a los romanceros son el motor del carnaval en la calle.
































































































Coplas:


La copla es una forma poética que sirve para la letra de canciones populares. Surgio en España en el siglo XVIII; donde sigue siendo muy común.

Las coplas están compuestas por tres o cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos (es decir, de ocho silabas), dispuestos en forma de cuarteta de romance de seguidilla o de redondilla.

Yaunque este estilo es propio de autores populares no ha sido despreciada por escritores cultos como Rafael Alberti, Antonio Machado o Federico García Lorca.

Aveces el tema lo tomaban de una canción, un suceso local o un romance escuchado en un bar, y otras era el pueblo quien hacia suya la composición poétíca sin saber que tenía autor. Como escribe Manuel Machado, el lenguaje de las coplas es coloquial y directo, aunque se recurre a menudo al doble sentido para conseguir efectos comicos.



Repertorio, Tipo, Presentación, Pasodobles,
Tangos, Cúples, Estribillos, Popurrí y Temas Libres







Repertorio: conjunto de coplas que interpretan una agrupación. En el caso de chirigotas y comparsas, está formado por una presentación, por varios pasodobles, varios cuplés, un estribillo y un popurrí. El coro sólo sustituye los pasodobles por tangos. Los cuartetos llevan parodias, cuplés, un estribillo y temas libres.

En el concurso oficial de agrupaciones deben cantar por orden la presentación, dos pasodobles o tangos, dos cuplés y el popurrí, los cuartetos como mínimo deben interpretar una parodia y dos cuplés, a los que suelen sumar un tema libre.

Las agrupaciones ilegales son más anárquistas en este sentido al no tener que someterse a ninguna norma, y ponen todo su empeño en llevar un buen numero de cuplés. el resto de las composiciones pueden o no existir, incluye algunas en su repertorios canciones o melodias que son conocidas a las que cambian la letra.

Tipo: es el motivo del difraz del grupo y al que se referirá en gran parte de sus letras. Así que encontraremos grupos que van de indios, de guardias civiles, de camareros, de moros, etc...

En gran parte de las veces el difraz no es concreto sino más bien alegórico. En estos casos el traje, o tipo, va adornados con detalles significativos, con lo que no se puede hablar que van de sino que van representando a.

Presentación: es la composición, que con música original o no, que cantan en primer lugar las agrupaciones y en las que cuentan lo que quieren representar con su tipo.
Pasodoble: es una composición músical original que interpretan las chirigotas y comparsas, es la copla más valorada en el concurso para las segundas. Su contenido es más serio, crítico y muy reivindicativo, aunque hay chirigoteros como el Selu y el Yuyu, especialistas en pasodobles humorísticos.

Tango: composición original, interpretadas sólo por los coros, siendo su copla más genuina y la más valorada. Comienza con la itroducción musical llamada falseta, única pieza carnavalesca que los cuartetos y suelen ser un popurrí o una pequeña parodia. puede ser acompañada por un baile flamenco, el baile por tanguillos.

Cuplé: es la razón de ser de la chirigota. con música original, tiene el cuplé el cometido de hacernos reir. Empieza con una musiquilla de pitos y finaliza con un estribillo que se repite tras todos los cuplés. Cuando no hay parada entre uno y otro se dicen que van Unidos en Cádiz (enchanpetados).

Estribillo: composición original, corta y muy pegadiza que se canta tras el cuplé. Los que suelen ser rapidamente asimilados y coreados por el público son los más recurrentes.

Popurrí: la más larga de la composiciones, unión de piezas musicales originales o trozos tomados de canciones populares. En él se suceden críticos contenidos, reivindicativos o humorísticos, que son independientes o bien que forman un todo que relata una historia.

Tema libre: es la pieza opcional que tienen los cuartetos y suelen ser un popurrí o una pequeña parodia.


















































































Las Voces
{Do Re Mi Fa Sol La Si}







Bajo: es la voz de esos tres o cuatros que estan en la parte más alta del coro . voz muy grave, una octava por debajo de la melodía del Tenor. Bajo: es el cantante con voz masculina más grave, con un timre de voz muy profundo. En opera un bajo es un cantante lírico masculino capaz de alcanzar el rango más grave de la voz humana.

Segunda: Voz grave, dos tonos por debajo del tenor. Si el tenor hace un Mi la segunda hará un Do. La forma esa segunda linea de cantantes en los coros, y algunos de la segunda linea de comparsas y chirigotas.

Tenor: voz media que marca la melodia y es la base para las demás
voces. En los coros la forman la primera linea, y en coros y chirgotas son tenores la mayor parte de los que los componen.

Octavilla: Voz aguda. Dos tonos por encima del tenor. Si el tenor hace un Mi, el octavilla hace un sol. Es realizada por algunos que componen la agrupación carnavalesca para dar un acompañamiento melódico al grupo.

Contralto: voz muy aguda y potente usada por uno de los cantantes en momentos concretos de la copla. Cuatro tonos por encima del tenor y una octava sobre el segunda. Si el tenor hace un Mi el contralto hará un Do.





































Orejas de Carnaval







Thermomix TM 21 / 31
 
Orejas de Carnaval
(Para 24 Unidades) 
 
 


Ingredientes:

50 g de aceite
La piel de ½ naranja
(Sin nada de blanco)
La piel de ½ limón
(Sin nada de blanco)
50 g de manteca de cerdo
(O mantequilla)
90 g de azúcar
1 huevo
25 g de licor de anís
50 g de vino blanco
300 - 350 g de harina
1 pellizco de sal
500 g de aceite para freír
2 cucharadas de azúcar
Preparación:

Ponga el aceite en el vaso y programe 2 minutos,temperatura varoma, velocidad 2.

Añada las pieles de naranja y limón y vuelva a programar 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Retire las pieles y añada la manteca, el azúcar y el huevo programe 10 segundos, velocidad 5.

Incorpore el licor y el vino y mezcle 5 segundos, velocidad 3.

Agrugue la harina y la sal y programe 30 segundos, velocidad 6. (la masa está en su punto cuando introduzcamos la espátula en la misma y esta sale limpia, de no ser así añada un poco más de harina).

Programe (Para TM 21) 1 minuto, velocidad espiga y (Para TM 31 ) 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

Deje reposar la masa unos minutos. Tome pequeñas porciones (un poco más pequeñas que un huevo) y extiéndalas bien finas con ayuda de un rodillo.

Frías las orejas en aceite caliente, colóquelas sobre papel absorbente de cocina y espolvoree con azúcar antes de servir.

 Vaso Cerrado.


Velocidad Espiga.


Total: 30 min.
























































































Si te gusra comparte en el btón G+1

No hay comentarios:

Publicar un comentario