contador de visitas



contador de visitas para blog


domingo, 1 de marzo de 2015

De Temporada
" A l c a c h o f a "


Thermomix TM 31 / TM 5
Año 2.014


Receta:


Huevos de Codorniz en
Corazón de Alcachofa


" A l c a c h o f a s "


" A l c a c h o f a "




la leyenda cuenta que jupiter, dios romano regidor del clima y de los cielos agrarios. se enamoró de una hermosa joven de pelo color ceniza, y que al ser rechazado por ella la convirtió en alcachofa. Del nombre de esta desgraciada muchacha proviene la denominación cientifica de esta planta, Cynara, y de esta historia podemos deducir que la alcachofa tiene su origen en la zona del Mediterraneo y que está presente en nuestra dieta desde hace miles de años.









Artículo:


aunque abunda en invierno es en primavera cuando finaliza la recolección de la alcachofaen el sur de Europa y, por tanto, es esta la mejor época para su consumo. Muy beneficiosa por sus propiedades diuréticas, es utilizada en diversas dietas de adelgazamiento debido a que además, tiene muy pocas calorias. Su uso en cosmética y botánica está también muy extendido, ya que influyeen el buen estado de nuestra piel. Existen diferentes variedades según sean su color y su formay reciben su nombre del lugar del que proceden blancas de Tudela (las más consumidasen España), violetas de Provenza, romanesca y una variedad muy prometedora de origen californiano, la Imperial Star.

para todas ellas debemos tener en cuenta prácticamente lo mismo: cuando vayamos a comprarlas, las escogeremos aquellas que estén muy cerradas y con las hojas bien apiñadas, lo que garantiza su frescura y buen estado de conservación. A la hora de limpiarlas, debemos quitar primero las hojas exteriores,
más duros, y cortar el tallo, aunque como este es blanco podemos dejarlo y retirar, simplemente, las pilosidades raspando con un cuchillo. A continuación las introducimos en agua con limón para evitar que se oxiden y se pongan negras, escurriéndolas bien después para quitar el exceso de humedad. Si queremos conservarlas, podemos meterlas en frascos de cristal, una vez cocidas, con un preparado a base de aceite de oliva, y disponerde ellas cuando creamos oprtuno.

las alcachofas nos proporcionan diversas y riquisimas recetas. Cocinadas simplemente al vapor, con agua hirviendo como alcachofas rellenas (de foie, de queso, de jamón...) o en forma de brochetas combinadas con otras verduras o pescados como el salmón, por ejemplo.

alo largo de la primavera es imprescindible contar con esta planta en nuestra cocina. Es una garantia de que consumiremos salud de manera equilibrada y con muy pocas calorias.



































































Huevos de Codorniz en
Corazón de Alcachofa







Thermomix TM 21 / TM 31


Huevos de Codorniz e
Corazón de Alcachofa

(Para 8 Unidades)


Ingredientes:

Crema de Mantequilla de Foie:

100 g de mantequilla
(A temperatura ambiente)
60 g de leche
80 g de foie de oca

Alcachofas:

1.000 g de agua
½ cdta. de sal
8 corazones de alcachofa (fresca)
8 huevos de codorniz
Pimienta negra
(Recién molida)
Preparación:

Crema de Mantequilla de Foie:

Ponga en el vaso todos los ingredientes de la crema de mantequilla y programe 3 minutos, velocidad 3. Reserve.

Alcachofas:

Vierta en el vaso el agua y la sal. Introduzca el cestillo con los corazones de alcachofa y programe 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. Inserte la muesca de la espátula para extraer el cestillo y deje templar las alcachofas.

Abra las hojas de las alcachofas y retire la parte del centro para dejar u hueco del tamaño necesario para alojar un huevo de codorniz. Introduzca las alcachofas en la bandeja del recipiente varoma con el hueco hacia arriba. Casque los huevos en el hueco preparado. Programe 8 - 9 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. El tiempo exascto es cuando las claras se pongan blancas.

Ponga las alcachofas en una fuente, ponga encima de cada alcachofa una cucharadita de crema de foie reservada, espolvoree con pimienta y sirva inmediatamente.

Total: 1 hora. 

































































No hay comentarios:

Publicar un comentario